top of page

Música Contemporánea

En 1889 se celebró en París, una ciudad cosmopolita y culta, una exposición universal. Al mismo tiempo surgieron una serie de inventos que marcaron el futuro de la humanidad. Pero el siglo XX también trajo desgracias como dos devastadoras guerras mundiales y una profunda crisis económica. Estos acontecimientos, se reflejaron en el arte, que experimentó grandes cambios. Los jóvenes pintores se atrevieron a rechazar la tradición y crearon una serie de movimientos, llamados de vanguardia. La música siguió un camino parecido. Los músicos estaban de acuerdo en dos hechos fundamentales:

La música siguió un camino parecido. Los músicos estaban de acuerdo en dos hechos fundamentales:

 

  • Era necesario abandonar el modelo anterior.

  • Había que proponer nuevas formas de organizar el sonido musical.

 

Esta renovación afectó al público. Las nuevas composiciones eran muy complejas y solo aptas para algunos, por lo que la gran mayoría siguió escuchando las obras de compositores más tradicionales y las de Mozart, Beethoven y otros grandes autores del pasado.

 

Principios del siglo

 

Durante las primeras décadas del siglo, la mayor parte de los compositores se debatió entre la fidelidad a la tradición o la ruptura con ésta.

Dos fuerzas marcaron la música en esos momentos. Por un lado el espíritu latino

y por otro el gusto germano.

 

En 1872, el pintor francés Claude Monet expuso su cuadro Impresión:Sol naciente. Había nacido el impresionismo.

Poco después, otro francés, Claude Debussy, encabezó el expresionismo musical, una música delicada y refinada que intentaba transmitir un mensaje dirigido a los sentidos.

 

A principios del siglo XX el expresionismo fue la corriente artística mas vigorosa en el área germana. Esta tendencia pone su máximo acento en la expresión emocional, para lo que exagera y distorsiona la realidad.

El máximo representante de esta tendencia fue el músico vienés Arnold Schönberg, que terminó rompiendo totalmente con la tradición con su sistema dodecafónico.

 


 

Gusto por la experimentación

 

Rotos ya totalmente los lazos con la tradición, los nuevos compositores crearon uan música con un denominador común: su alto grado de experimentación. Surgieron así una gran diversidad de tendencias:

 

  • Música serial. Se basa en la ordenación de todos los parámetros musicales. Su máximo representante es el francés Pierre Boulez.

  • Música aleatoria. Surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. La figura más representativa es el norteamericano John Cage.

  • Música concreta. Parte de la grabación de sonidos de la vida cotidiana que, posteriormente se manipulan. Su creador fue el francés Pierre Schaeffer.

  • Música electrónica. Es aquella generada utilizando procedimientos electrónicos. El alemán Karlheinz Stockhausen es el mayor representante.

  • Música estocástica. Se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades. Fue ideada por el griego Iannis Xenakis.

  • Música minimalista. También llamada música repetitiva, nació en EE.UU y consiste en la utilización de materiales sonoros muy sencillos que se repiten durante largos períodos con pequeñas variaciones. El resultado es una música monótona e hipnótica. Uno de sus representantes es Philip Glass.

Claude Debussy

bottom of page