top of page

La música en el Barroco

Instrumentos y música instrumental
 

El Barroco musical comenzó en el 1600, año en el que aparecieron las primeras óperas y acabó en 1750, con la muerte de Bach. En este periodo, la música sacra se siguió escuchando en iglesias y catedrales, pero al mismo tiempo surgieron surgieron conciertos y representaciones teatrales abiertos a quienes podían pagar una entrada.

Un cambio muy importante para la música fue la aparición de los primeros luthiers, artesanos que construyeron instrumentos de una perfección has entonces desconocida. El más conocido fue Antonio Stradivari.

La calidad de estos instrumentos facilitó el desarrollo de la música instrumental y el nacimiento de las formas más importantes de la música culta:

 

- El concierto.- Pieza orquestal que busca el contraste entre uno o varios instrumentos y toda la orquesta.

- La suite.- Sucesión de danzas de carácter contrapuesto y con distintos ritmos.

- La sonata.- Pieza interpretada por uno o varios instrumentos que consta de cuatro partes constantes: lenta/rápida/lenta/rápida.

 
Música vocal
 

Los músicos del Barroco, cansados de la polifonía renacentista, la abandonaron poco a poco y volvieron a la monodía apoyada por un acompañamiento. Este principio lo aplicaron a todo tipo de composiciones.

 

- A la música profana.- La ópera, nacida en Italia a principios del siglo XVII, se extendió por Europa. Se construyeron teatros de ópera en las ciudades importantes y surgieron grandes cantantes, admirados por el público.

- A la música sacra.- La relación de la música con la religión se mantuvo y los grandes compositores barrocos escribieron cantatas, pasiones y oratorios. Estas formas, no se representaban en teatros, sino en las iglesias y catedrales.

Uno de los autores más famosos fue Johann Sebastian Bach.

bottom of page