La edad media es un periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano en el 476 y la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

La práctica musical, diró casi siempre en torno a la Iglesia. Los primeros documentos musicales que se conservan son manuscritos que contienen cantos y rezos religiosos que conocemos como cantos gregorianos, llamados así en honor al papa Gregorio I. Las características de este canto son: 

- Es un canto monódico religioso escrito en latín.

- Se canta a capella, es decir, sin acompañamiento musical.

En la Edad Media también hubo cantos monódicos profanos, es decir, a una sola voz y de contenido no religioso, pero solo se han conservado algunas obras porque la Iglesia los destruía al no compartir las mismas ideas. Los encargados de componer e interpretar estas canciones fueron los trovadores, que fueron muy importantes en Francia y España. Mucha de las composiciones eran canciones de amor. Entre los trovadores hubo nobles o incluso reyes como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el Sabio.
Los juglares fueron músicos ambulantes que, aparte de caantar y tocar instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo con sus chistes y malabarismos.

1/3

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now